MAREA PLÁSTICA EN PENÍNSULA VALDÉS

La Península Valdés abarca 887.775 hectáreas de estepa patagónica y está ubicada en el departamento de Biedma, a unos 10 kilómetros de la localidad de Puerto Madryn.

Esta reserva natural es el hábitat de diversos ejemplares de la fauna marina (ballena franca austral, orca y delfín oscuro), costera (lobo marino de un pelo, elefante marino del Sur y pingüino de Magallanes) y terrestre (zorro gris, guanaco, liebre patagónica, armadillo peludo, jote cabeza colorada, ñandú patagónico y loica).

También alberga más de 300 especies de plantas, entre ellas, el "Quilimbay", un arbusto mediano endémico de Chubut; el "botón de oro", una flor nativa de color amarillo intenso que crece al costado de los caminos; el "coirón duro", un tipo de hierba característica de la estepa que puede medir hasta 60 centímetros.

Gracias a su imponente biodiversidad, la Península Valdés posee tres títulos honoríficos otorgados por la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad (1999); Sitio Ramsar (2012), por la importancia de sus humedales; y Reserva de Biósfera (2014), que promueve la conservación y protección de sus especies.


Cada año ingresan a los océanos 12 millones de toneladas de basura plástica. Si bien el 80% de ese volumen se genera por la inadecuada gestión de residuos en tierra, el 20% restante proviene de las actividades en el mar.

Se estima, que un 10% de los plásticos en los océanos se origina por las actividades pesqueras en el mar. Las costas patagónicas de Argentina nos muestran tan solo una pequeña parte de este gran problema global.

Redes, sogas, cajones, baldes, guantes son tan solo una lista de algunos de los objetos que pueden encontrarse flotando en el lecho marino o arrojados por las mareas en lugares prístinos.

Los plásticos que ingresan a los océanos se fragmentan en partes más pequeñas llamadas microplásticos (miden entre 0,01 y 5 milímetros), que dañan la cadena alimentaria.


El día 21 y 23 de octubre del año 2.025 se realizó un trabajo en conjunto de educación y remediación ambiental costera en la Península Valdés, Chubut, Patagonia Argentina, por parte de Ecopet Patagonia, el Instituto de Conservación de Ballenas y alumnos de la St. John´s School en Estancia La Adela. Cubrí fotográficamente y participé en todo el proceso de remediación y clasificación de residuos solidos junto a un gran equipo humano. Los residuos tendrán un fin de reciclaje en LPsrl.

Juan Siguero, Lic. en Ciencias del Ambiente da una charla introductoria sobre la biodiversidad en Península Valdés.
Integrantes de ICB educando sobre la vida de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis).
Mauro Bercovich (Ecopet Patagonia) enseña las consecuencias que produce el plástico en las costas patagónicas.
Leandro "Lele" Usuna, dos veces campeón mundial de surf cuenta su relación con el océano y sus vivencias con la contaminación plástica alrededor del mundo.
Leandro "Lele" Usuna brinda una charla introductoria a la actividad de remediación costera.
Plástico hecho en Corea recogido de la playa.

Fuentes: Instituto de Conservación de Ballenas y Página 12.

contenidos © Lautaro Vidalcreado en Bluekea